Qué es el marketing de contenidos, también llamado marketing de atracción
¿Qué es el marketing de contenidos?. El marketing de contenidos es una forma de marketing no intrusiva, a diferencia del marketing tradicional, en la que en vez de invadir a potenciales clientes con anuncios, se les obsequia con contenidos valiosos y relevantes sin pedirles nada a cambio, contenidos que serán muy útiles para estos usuarios. La distribución de estos contenidos, en este caso se hará de una forma fuertemente orientada y segmentada. La finalidad de estas acciones es atraer a nuevos posibles clientes y fidelizar a los actuales. El marketing de contenidos se engloba dentro del Inboud Marketing, y su finalidad es aportar valor de forma gratuita sin pedir nada a cambio, al contrario del marketing tradicional que es altamente invasivo. También permite a las empresas, gracias a esta fidelización “desinteresada”, llegar a sus clientes antes que la competencia, pues ya parten de una confianza generada a priori con el cliente.
En caso de que la competencia tenga ya una estrategia de contenidos implementada, este tipo de Marketing permite también crear un estilo personal y altamente orientado al cliente. Al final, el objetivo de este tipo de marketing es segmentar sus acciones hacia su publico objetivo, ganar credibilidad, pues los potenciales clientes ya no percibirán una promoción como un intrusismo publicitario, sino como algo de interés que proviene de una fuente altamente cualificada y referente en su sector, y generar un engangement (vinculo) con su publico.
El marketing de contenidos, parte de una estrategia más global
Este tipo de marketing tiene una vinculación directa y una alta repercusión en el SEO y el Social Media, pues es una técnica adoptada cada vez más en las estrategias de posicionamiento. Como estrategia, no se debe adoptar de forma aislada, sino que debe formar parte de un esquema más amplio de acciones en el ámbito digital de la empresa.
¿Cuál es la mecánica del Content Market?
En primera instancia, el primer punto de acción permisiva se centrará en convertir a los lectores de tu web o tu blog en suscriptores, mediante la atracción que ejerzan en ellos contenidos atractivos, creando así el canal de comunicación necesario para seguir cautivandolos periódicamente con nuevos y originales contenidos de calidad. Seguir captando su atención a través de la calidad de nuestros contenidos será entonces el centro de nuestro esfuerzo para consolidar la relación con ellos, pues ellos serán nuestros futuros clientes. A través del email, seguiremos aportando valor a nuestros suscriptores, e iremos captando nuevos.
La mejor estrategia de Marketing ¿funciona?
La mayoría de expertos en SEO coinciden de forma unánime en que este tipo Marketing es una de las técnicas más rentables en el marketing digital, por la presencia y relevancia social que nos aporta. No es un marketing sencillo, requiere un esfuerzo constante, pero es la mejor manera de obtener un ROI alto (retorno de la inversión).
En resumen
En el ámbito SEO es cierto que los enlaces, siempre y cuando sean de calidad, beneficiarán nuestro posicionamiento, pero es un grave error poner el foco en el Linkbuilding cuando llevamos a cabo una estrategia de contenidos, pues lo que estamos buscando sobre todo es mejorar nuestra reputación de marca y aumentar nuestra visibilidad y presencia social, como ya comentábamos antes. Debemos poner el foco en la calidad de lo que ofrecemos, y los enlaces entrantes vendrán solos con el tiempo de forma natural.